En los entresijos del folleto

“El Rosario en equipo”, pequeño folleto de 12 páginas, os llega cada mes por manos de vuestro/a responsable. Traducido a numerosas lenguas y dialectos en los cinco continentes, une en la oración a todos los miembros de nuestros Equipos del Rosario.

Os vamos a mostrar hoy los entresijos de la elaboración del folleto que tenéis en vuestras manos.

Un tema del año es deshilado en 11 textos bíblicos que jalonan, mes a mes, la peregrinación espiritual que los Equipos empiezan en Septiembre para llegar a su fin en Julio-Agosto del año siguiente. El tema de este año, “Esperar contra toda esperanza”, nos ayuda a vivir y testimoniar la alegría de ser cristiano en el mundo en que vivimos, a veces desesperado.

En Junio, los miembros del equipo Nacional e Internacional (10 personas), se reúnen para definir el tema del año siguiente.

En Octubre, los mismos miembros, reunidos en Lourdes en la Peregrinación del Rosario, se juntan para proponer los pasajes de la Biblia que más se prestan para desarrollar el tema elegido. Momento importante de reflexión y concentración que permitirá definir los 11 textos del tema.

En Enero, el Comité de Redacción se reúne en un “seminario” de tres días. Corresponde al Comité Internacional organizar estas jornadas en las que una veintena de personas viven intensamente la elaboración de la oración del folleto. Los participantes, miembros todos de los Equipos, laicos o religiosos, provienen de diferentes regiones de Francia y de otros países lejanos. Los podéis conocer, mes a mes, en los folletos.

El Comité de Redacción es una reunión muy esperada, por la formación que allí se da, los lazos de amistad que se crean, los lugares emblemáticos que se visitan, el compartir y la unión en la oración que allí se vive. ¿Cómo describir estas jornadas apretadas por el trabajo? Nuestros propios recursos humanos parecen irrisorios, pero allí experimentamos la acción laboriosa del Espíritu Santo y la amorosa dulzura de María, nuestra Madre.

El Comité de Redacción comienza con una charla formativa dada por un predicador escogido por su conocimiento profundo del tema elegido para el año. Transmite los frutos de su estudio y su experiencia de la contemplación de la Palabra de Dios, “pues todo lo escrito anteriormente ha sido escrito para nuestra instrucción” (Rom. 15,4). En efecto, si Dios ha decidido poner por escrito su Palabra, es para que podamos entenderla antes de ponerla en práctica.

Tras este primer momento, se forman grupos para estudiar cada texto. Es una aproximación que consiste en observar bien el texto para comprender su sentido y aplicarlo a nuestra vida. Un secretario anota todo y lo pone en común a todos los participantes para que se puedan aportar más aspectos.

En torno a esta oración, otras páginas complementarias (editorial, creer y comprender, los Infanticos…) vendrán a completar la celebración central. Así pues, el folleto es el resultado de un largo trabajo colectivo, de un trabajo en equipo.

Sí, pero no sólo eso: Cada oración está firmada, es el regalo que un miembro ha hecho al conjunto de los Equipos del Rosario del mundo entero. El autor presiente que ha participado en el Comité de Redacción y vuelve a casa con el embrión de una oración; oración que va a digerir y llevar durante varios meses en su corazón, antes de someterla en una fecha precisa a nuestro Redactor Jefe, el P. Hervé Jégou y a su comité de relectura, el Comité Internacional, tomando a su cargo las traducciones.

Una firma compromete a un autor sobre todo cuando nos comparte su intimidad en la oración, resultado de un trabajo intelectual y de un retiro espiritual. Así pues, acogemos con una profunda gratitud estos frutos tan diversos que hacen la riqueza y belleza de los Equipos del Rosario.

Category:
Espagnol