Encuentro con... el Licenciado Jorge PORTILLO LANUZA

P. Bernardino :
¿Cómo nació en Guatemala la Cofradía del Rosario?

Lic. Jorge PORTILLO LANUZA:
La Cofradía del Rosario fué fundada por el Obispo Marroquín el 1 de noviembre de 1559 en el Convento de NP Santo Domingo de Guzmán de esa época (Hoy Antigua Guatemala) El Obispo Marroquín con su propio puño y letra se anotó en los libros de registro como el primer cofrade. Esta antiquísima Cofradía cumplirá el 1 de noviembre de este año 448 años de vida ininterrumpida y cuenta al día de hoy con más de cinco mil cofrades debidamente inscritos en nuestros registros.


P. Bernardino :

¿Recuerda algunos eventos especiales durante su gestión en la presidencia de la Cofradía del Rosario?

Lic. Jorge PORTILLO LANUZA:
He tenido la dicha durante mi gestión, de organizar y participar en grandes acontecimientos en torno a la Cofradía del Rosario y su imagen bendita de la Reina y Patrona de Guatemala. Me tocó organizar los tres años preparativos al gran Jubileo del Año 2000: 1997, 1998 y 1999, luego las grandes celebraciones en octubre por el gran Jubileo del año 2000, el cual clausuramos con el cortejo procesional del domingo 29 de octubre de ese año con la consagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario. Luego en el año 2003 la inclusión de los Misterios Luminosos en el rezo del Santo Rosario y las celebraciones del año del Rosario decretado por el Papa Juan Pablo II en todo el mundo. En noviembre de 2004 la organización de la peregrinación de la Reina y Patrona de Guatemala a la Ciudad de La Antigua Guatemala, en visita a su antigua capilla con motivo de los 445 años de fundación de la Cofradía del Rosario. Me tocó también la organización de la gran procesión con la Reina y Patrona de Guatemala para darle la bienvenida al Señor Cardenal al regreso de su investidura como príncipe de la Iglesia en Roma y el año pasado la procesión que se organizó en el mes septiembre, también con la Reina de Guatemala con motivo de las celebraciones de las bodas de oro sacerdotales del Sr. Cardenal.


P. Bernardino :

¿Cómo está integrada la Cofradía del Rosario?

Lic. Jorge PORTILLO LANUZA:
La Cofradía del Rosario cuenta con dos apostolados que le permiten a todos los cofrades cumplir con el compromiso adquirido al momento de inscribirse. Originalmente solo existía la Cofradía del Rosario fundada en el año de 1559 y todos sus miembros debían rezar diariamente el Santo Rosario completo (en ese momento eran 15 misterios). Ahora son 20 misterios a partir del año 2003, debido que a había muchos cofrades que por cuestiones de tiempo no podían hacer su hora de guardia y también niños, jóvenes y adultos que no sabían cómo se rezaba el Santo Rosario. Se fundó el 1 de noviembre de 1891 la Asociación del Rosario Perpetuo cuyos miembros tienen el compromiso de una hora de guardia una vez al mes en un día determinado y a una hora específica. Posteriormente se incorpora el apostolado del Rosario Viviente al cual pertenecen niños, jóvenes y adultos que están aprendiendo los 20 misterios del Santo Rosario y la forma de rezar el mismo. La Cofradía del Rosario al día de hoy está bajo la dirección espiritual del Padre Prior del Convento de Santo Domingo y su junta directiva la integran el Presidente y los Jefes de cada una de las Divisiones del Rosario Perpetuo y del Rosario Viviente.


P. Bernardino :

¿Qué fines busca la Cofradía del Rosario a través de todos sus miembros?

Lic. Jorge PORTILLO LANUZA:
El fin principal y la razón de ser de la Cofradía del Rosario, es la difusión y el rezo del Santo Rosario en torno a la devoción a María. Muchas personas han encontrado en el rezo y la difusión del Santo Rosario un medio de evangelización sencillo y eficaz. La Cofradía del Rosario es una comunidad de hermanos que unidos entre sí por la caridad fraterna en la piadosa plegaria del Santo Rosario, dan culto a la Bienaventurada Virgen María, viven responsablemente su compromiso bautismal, imitando las virtudes y siguiendo los pasos de María.


P. Bernardino :

¿Tiene alguna proyección social la Cofradía del Rosario?

Lic. Jorge PORTILLO LANUZA:
Nuestra Cofradía tiene un plan de pastoral social que se desarrolla a lo largo de todo el año, apoya económicamente el plan de becas para estudiantes de escasos recursos del Colegio Parroquial Padre Betanzos, efectúa visitas a hospitales y asilos de ancianos durante todo el año, buscando en todos estos hermanos necesitados el rostro de Cristo.


P. Bernardino :

¿Cómo han preparado para este año el mes de octubre?

Lic. Jorge PORTILLO LANUZA:
La organización, planificación y ejecución de todos los trabajos para la celebración del mes de octubre, conlleva casi un año entero de trabajo, recién se termina el mes de octubre, empezamos todos a pensar en el siguiente octubre. Para este año hemos tomado, siempre bajo la guía y aprobación del Padre Director, recogiendo unas palabras de la plegaria popular de la salve: Vida, Dulzura y Esperanza nuestra… hermosos cortinajes en tono fucsia y lila engalanarán la Basílica con anclas pendiendo del cortinaje, símbolo de esperanza. Tenemos también bajo nuestro cargo todo el programa de actividades a desarrollarse durante el mes, las procesiones de octubre y la coordinación del ingreso de nuevos cofrades durante el mes de octubre.


P. Bernardino :

¿Ha pensado en algo la Cofradía del Rosario para la celebración de los 200 años del estreno del Templo de Santo Domingo?

Lic. Jorge PORTILLO LANUZA:
Estamos a casi un año de las grandes celebraciones del bicentenario del estreno de este hermoso Templo, celebraciones que se culminarán en enero de 2009 con la celebración de las Bodas de Diamante (75 años) de la Coronación Pontificia de la Reina y Patrona de Guatemala. Qué grandes acontecimiento se avecinan! pues de acuerdo a lo que hemos pensado, las celebraciones darán inicio en octubre de 2008 y finalizarán en de enero del 2009. Tenemos la ilusión de hacer un programa general de actividades con todas las hermandades y asociaciones de la Basílica. El 6 de noviembre de 2008 el Templo de Santo Domingo cumplirá 200 años y al igual que se celebró el primer centenario el 6 de noviembre de 1908 la Reina y Patrona de Guatemala deberá salir en apoteósica procesión como lo hiciera hace 100 años acompañada del Señor San José, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.

 

Category:
Spanish